Networking: El proyecto LIFE Kedros visita el LIFE Pinassa

Del 16 al 19 de octubre, representantes del proyecto LIFE Kedros viajaron hasta Cataluña para visitar las diferentes zonas de actuación del LIFE Pinassa e intercambiar puntos de vista sobre la gestión forestal sostenible para la conservación de hábitats prioritarios. El proyecto LIFE Kedros – Integrated conservation management of priority habitado type 9590* in the Natura 2000 site Koilada Kedron-Kampos comparte temática con el LIFE Pinassa, por lo que la visita ha servido para hacer trabajo en red e intercambiar sinergias fortaleciendo vínculos y conocimientos.

IMG_5951

El grupo durante la visita a Montsagre d’Horta (tm. d’Horta de Sant Joan). Fuente: Parque Natural dels Ports

Durante el primer día visitaron el Parcque Natural dels Ports para discutir sobre la protección de bosques maduros y sobre la mejora de la biodiversidad en bosques degradados con una estructura irregular. Jordi Camprodon, técnico del CTFC, condujo la visita.

En el segundo día, el grupo visitó el Parque Natural de Montserrat, donde centraron la discusión en la recuperación de los bosques de pino afectados por grandes incendios. En este caso, la visita fue dirigida por Josep Maria Fabra de la Fundación Cataluña- La Pedrera.

En el último día de visita, las visitas se centralizaron en la comarca del Solsonès, donde el CTFC tiene su sede. Con David y Noemí Palero del CPF, el grupo tuvo la oportunidad de debatir sobre cómo mejorar el hábitat de pino en bosques jóvenes y densos con alto riesgo de incendio, así como en bosques sin regeneración y una estructura muy simplificada.

Además, de la mano de Miriam Piqué del CTFC y Asier Larrañaga del Servicio de Bomberos del Gobierno de la Generalitat, también se habló sobre la prevención de grandes incendios forestales en los bosques de pino y el uso del fuego prescrito como herramienta de gestión , así como de la conservación de los bosques de pino adaptados al régimen de fuego natural.

Crema prescrita en zonas estratégicas de gestión para la prevención de grandes incendios forestales (Solsonès) Fuente: Bombers

Publicado en: News es