Recuperación de rodales de pino laricio en áreas afectadas por grandes incendios forestales

Fig4_IMG_5387

Grupo de pinos superviviente del gran incendio forestal de la montaña de Montserrat en 1986. Foto: Jordi Camprodon

En hábitats de pino laricio afectados por grandes incendios forestales la regeneración natural de esta especie presenta diversos problemas, lo que en general conduce a su sustitución por parte de quercíneas, otros pinos o una cubierta de matorral, y por lo tanto a la pérdida del hábitat.

Las actuaciones de la acción C5 están diseñadas para recuperar el hábitat de pino afectado por grandes incendios forestales mediante la promoción de la regeneración del pino laricio, donde la persistencia de la especie está amenazada, y la mejora de las condiciones del hábitat.

La estrategia de recuperación del hábitat de pino laricio en los rodales seleccionados se basa en una mínima intervención para dirigir la dinámica natural hacia la regeneración del pino laricio a partir de puntos de expansión. Las actuaciones se han diseñado identificando previamente el factor más condicionante para la regeneración del pino laricio en cada zona de actuación, considerando además diferentes factores dentro de un mismo rodal. Así, consistirán en la regulación de la competencia sobre el escaso regenerado natural de pino laricio ya presente, la preparación del terreno para acoger nueva regeneración natural cerca de los individuos adultos presentes y también en la implantación de regeneración mediante técnicas de siembra y plantación. Además, se realizan actuaciones para reducir la vulnerabilidad estructural al fuego de copas de los grupos de árboles sobrevivientes a los incendios anteriores, junto con otras actuaciones de mejora del hábitat y la biodiversidad.

Por otro lado, para compatibilizar la restauración del pino laricio con la conservación del hábitat de pino laricio, también se planifican actuaciones para la conservación y la mejora de la biodiversidad.

Por último, la propuesta de actuaciones se ha consensuado con la propiedad y, en el caso de que sea preceptivo, también con los órganos de gestión de los espacios naturales donde se sitúan los rodales de actuación y los servicios territoriales del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.

Fig5_IMG_5371

Visita sobre el terreno para planificar las actuaciones entre los socios del proyecto.

Fig6_IMG_5374

El regenerado de pino laricio es muy escaso 30 años después del incendio y con fuerte competencia de otras especies leñosas. Foto: Jordi Camprodon.

 

Publicado en: News es, uncategorized