Conservación y puesta en valor de rodales singulares de pino laricio

Rasquera

Pinar maduro de laricio de Cosp en la Serra de Cardó (Rasquera). Foto: Jordi Bas

Las acciones se han realizado durante el invierno de 2015-2016 y continuaran el siguiente invierno. El objetivo general es proteger, mejorar el estado de conservación y regular el uso público de una muestra lo más significativa posible de los rodales maduros de pino laricio de Cataluña. El pino laricio es una especie longeva que vive en condiciones climáticas con diversos factores estresantes (sequía estival, inviernos muy fríos y frecuencia de heladas tardías). Sin embargo, las formaciones actuales están muy por debajo de la longevidad natural, donde es difícil encontrar ejemplares de grandes dimensiones. Solo existen unas escasas muestras de rodales de cierto grado de madurez, repartidas por distintos espacios ZEC y de escasa superficie. A pesar de estar incluidos en zonas ZEC y algunos en espacios naturales de protección especial, estos rodales no cuentan con una cobertura de protección suficiente (por ejemplo, plan de ordenación o plan especial) que especifique su objetivo prioritario de conservación de su singularidad a medio o largo plazo.

La protección de una red de rodales maduros permitirá garantizar su preservación por lo menos a medio plazo (25 años) mediante acuerdos con los propietarios, privados y públicos (Administración local y Generalitat). Además esta red, en mosaico con distintas fases o estadios de regeneración, otorga al hábitat un importante valor para el seguimiento científico, como reserva de biodiversidad y capacidad de resiliencia frente a las perturbaciones y el cambio climático.

Los objetivos específicos de las actuaciones son:

  • Proteger los rodales singulares de pino laricio de Cataluña con características extraordinarias de madurez o que tienden a estructuras maduras excepcionales y que carecen de una planificación suficiente que detalle su interés de conservación de su singularidad (objetivo a realizar junto con la acción B1).
  • Mejorar la estabilidad y la heterogeneidad estructural y la regeneración a medio plazo (al menos 25 años) en los rodales excesivamente homogéneos y densos, con escasa madera muerta y falta de regeneración o falta de vitalidad del regenerado.
  • Poner en valor los diferentes servicios extraordinarios que pueden ofrecer los rodales singulares a la sociedad: a) interés científico y ecológico, b) valor patrimonial, c) reserva genética y de biodiversidad, d) uso público.
  • Constituir reservas genéticas que puedan ser incluidas en el Catálogo estatal de material de base para la producción de material forestal de reproducción (MFR).
Fig3_IMG_4769

Trabajos de regulación del a competencia i generación de madera muerta en pie mediante anillado) y en suelo en rodal maduro del Solsonès. Foto: Jordi camprodon

Para la protección de una muestra significativa de los rodales singulares de pino laricio se ha llevado a cabo una selección en base a los criterios siguientes: grado de madurez, distribución biogeográfica, riesgo de perturbaciones naturales o antrópicas y facilidad de acuerdo con la propiedad.

En los rodales donde se identifiquen problemas de competencia o de regeneración se realizarán claras selectivas de baja intensidad para eliminar los individuos que compiten con los árboles de mejor porte o interés para la biodiversidad (por ejemplo presencia de cavidades). Se cortarán algunos pies que dificulten el crecimiento de grupos de regenerado. Los pies a eliminar serán anillados o cortados y tumbados para generar madera muerta en pie y en suelo. También se generará madera muerta en pie, hasta 15-20 pies/ha, en los rodales donde se estime necesario, mediante el anillado de árboles de un mínimo de 20 cm de diámetro normal.

La puesta en valor de los rodales singulares se efectúa en primer lugar mediante su delimitación e inventario y el acuerdo de conservación con el propietario. En segundo lugar se expresa mediante el establecimiento de parcelas permanentes para el seguimiento científico y aplicaciones forestales. En tercer lugar se concreta en una regulación del uso público en el rodal, del personal científico y técnico para el seguimiento científico, las visitas guiadas y el acceso del público en general.

Fig2_IMG_7139

Trabajos de regulación del a competencia i generación de madera muerta en pie mediante anillado) y en suelo en rodal maduro del Solsonès. Foto: Jordi camprodon

 

 

 

Publicado en: News es