Finalización de seguimiento de indicadores

Han finalizado los seguimientos de bioindicadores de rodales de bosque donde se habian realizado actuaciones forestales de mejora.

– Un equipo de 3 personas ha realizado transectos a todos los rodales de las diferentes acciones para tener datos de la madera muerta en tierra y de pié que se ha generado, así como de las nuevas cavidades del rodal.

– Se han hecho transectos de flora para evaluar los nuevos piés o regeneración de diferentes especies de interés, ya sea por su estado de conservación o por ser indicadores de los bosques de pino laricio.

– Se han realizado estaciones de escucha de pájaros en cada rodal para evaluar si ha habido algun cambio en la comunidad ornítica debido a la apertura forestal. Siempre se hacen en los rodales donde se ha actuado y en zonas control sin cambios para poder evaluarlo correctamente.

– Se ha realizado censo de murciélagos en los C7 quemados y C4 gestionados. Se ha hecho a través de gravadoras de ultrasonidos automáticas que se dejan gravando un total de 4 o 5 noches.

– Se ha efectuado el muestreo de las mariposas nocturnas en estos mismos rodales para evaluar si ha habido algun cambio en relación a la mejora forestal de la masa de los pinos.

– Por último, se ha realizado, con 3 personas más, el estudio de Edafofauna en las C7 y C6 con quemas prescritas para evaluar el cambio de la fauna del suelo en las zonas quemadas (pequeños invertebrados).

Todas las muestras recogidas se han llevado a expertos para su clasificación e identificació de las especies y grupos correspondientes.

En todas las acciones de seguimiento de bioindicadores han trabajado: Elena Roca, David Guixé, Arnau Silva, Aina Jorba, Marc Gómez, Eñaut Muerza i Xavier Florensa

 

Fotos transectos flora

Zona quemada

IMG-20170710-WA0002

 

 

 

 

 

 

Pino laricio anillado

IMG-20170710-WA0006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aina y Marc heciendo transectos para madera muerta y cavidades

IMG-20170710-WA0000

 

 

 

 

 

 

Arnau analitzando edafofauna

IMG-20170710-WA0010

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Newsletter es