Seguimiento de bioindicadores

Desde el mes de mayo se están haciendo todos los seguimientos de bioindicadores de los rodales de bosque donde se han hecho actuaciones forestales de mejora. Esta actividad se alargará hasta agosto.

– Un equipo de 3 personas ha realizado transectos en todos los rodales de las diferentes acciones para tener datos de la madera muerta en suelo y en pie que se ha generado, así como de las nuevas cavidades del rodal.

– Se han hecho transectos de flora para evaluar los nuevos pies o regeneración de diferentes especies de interés ya sea por su estado de conservación o por ser indicadoras de los bosques de pino laricio.

– Se han realizado estaciones de escucha de aves en cada rodal para evaluar si ha habido ningún cambio en la comunidad ornítica debido a la apertura forestal. Siempre se hace en los rodales actuados y en zonas control sin cambios para evaluar correctamente.

– Se están llevando a cabo en los C7 quemados y C4 gestionados censos de murciélagos mediante grabadoras de ultrasonidos automáticas que se dejan grabando un total de 4 o 5 noches.

– Se está haciendo el muestreo de mariposas nocturnas en estos mismos rodales para evaluar si ha habido ningún cambio en relación antes de la mejora forestal de la masa de pinos.

– Por último, se está haciendo con 3 personas más el estudio de edafofauna en las C7 y C6 con quemas prescritas para evaluar el cambio en las zonas quemadas de la fauna del suelo (pequeños invertebrados).

Todas las muestras recogidas se llevan a expertos que las clasifican e identifican las especies y grupos correspondientes.

En todas las acciones de seguimiento de bioindicadores están trabajando: Elena Roca, David Guixé, Arnau Silva, Aina Jorba, Marc Gómez, Eñaut Muerza y ​​Xavier Florensa

Fotos transectos flora

Zona quemada

IMG-20170710-WA0002

 

 

 

 

 

 

Pino laricio anillado

IMG-20170710-WA0006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aina y Marc haciendo transectos de madera muerta y cavidades

IMG-20170710-WA0000

 

 

 

 

 

 

Arnau analizando edafofauna

IMG-20170710-WA0010

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: News es