Buena asistencia a la jornada sobre conservación de los bosques de pino

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en Llaberia (municipio de Tivissa) la jornada Conservación de los bosques de pino: medidas para la prevención de incendios, en el marco de las jornadas técnicas del Plan Anual de Transferencia Tecnológica (PATT) del DARP.

La jornada pretendía presentar y detallar las acciones que se realizan en el marco del Proyecto Life + Pinassa para la gestión sostenible y conservación de esta especie.

A la jornada asistieron 35 participantes con perfiles muy diversos: técnicos de la administración, propietarios, trabajadores forestales, estudiantes y miembros de ADFs, entre otros.

En primer lugar se realizó una explicación general del proyecto Life + Pinassa a cargo de Teresa Cervera, del Centro de la Propiedad Forestal: Rut Domènech, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, detalló las actuaciones del proyecto encaminadas a la prevención de incendios en bosques de pino y finalmente, Marc Castellnou, de Bombers de la Generalitat, explicó la gestión forestal de la pinocha a través de las quemas prescritas.

A continuación, se visitó el paraje del Coll de Collivassos donde el pasado mes de junio se efectuó una quema controlada con el objetivo de imitar los efectos de los rayos y, in situ, se discutió sobre la ecología del fuego de la pinocha. También se pudieron observar y discutir desde la cima del monte las actuaciones estratégicas realizadas en puntos concretos para mejorar la gestión de los bosques de pino situadas en el Coll del Guix (Colldejou).

Publicado en: News es