Realización de tratamientos para la prevención de incendios (Acción C6 del proyecto Life Pinassa)

Durante los meses de marzo y abril de 2016 se han realizado los tratamientos mecánicos de la acción C6 (esta acción comprende dos tipos de tratamientos: mecánicos y con quemas prescritas), en los dos ámbitos de distribución del pino laricio, el ámbito Prepirenaico y central y el ámbito Meridional. Los rodales de actuación se ubican en las fincas de Torre de Merlí (ZEC Serres de Queralt i elsTossals-Aiguad’Ora, municipio de Navès, Solsonès), Secanella(ZEC Obagues riera de Madrona, municipio de Llobera, Solsonès) i Vall de Massanes (ZEC Tivissa-Vandellòs-Llaberia,municipio de Colldejou, Baix Camp).

Los tratamientos, que se basan en los modelos de gestión ORGEST, tienen como objetivo reducir la carga de combustible vivo de los estratos inferiores de vegetación; aumentar la distancia entre las copas y los estratos inferiores para dificultar que el fuego propague de copas; y, por último, dosificar la competencia entre estratos y dentro de cada estrato para promover estructuras más resistentes al estrés hídrico y por tanto menos vulnerables a la sequía.

Próximamente se realizarán los muestreos post tratamiento para poder evaluar los efectos de las actuaciones en el comportamiento del fuego. Los muestreos consisten en caracterizar el combustible, tanto de superficie como el arbóreo, con inventarios dasométricos y muestreos destructivos del combustible de superficie, tal como se realizó previamente antes de las actuaciones.

Marcaje en las zonas a tratar

Marcaje en las zonas a tratar

Trabajos de desbroce, Vall de Massanes

Trabajos de desbroce, Vall de Massanes

Zona tratada,Vall de Massanes

Zona tratada,Vall de Massanes

Zona tratada, Torre de Merlí

Zona tratada, Torre de Merlí

Publicado en: News es