C1. Conservación y puesta en valor de rodales singulares de Pinus nigra

Detalle del rodal excepcional de Pinus nigra añosos (>500 años). Pinasses de Cosp (LIC Serres de Cardó - Boix)El proyecto LIFE Pinassa va a proteger y mejorar la estabilidad y el estado de conservación de los rodales singulares de titularidad privada y pública, en los cuales se han identificado problemas de estabilidad, falta de heterogeneidad, escasa regeneración y falta de regulación del uso público.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la estabilidad estructural y garantizar la conservación y regeneración a corto y medio plazo de los pequeños rodales singulares de pino laricio de Cataluña con características extraordinarias de madurez o que tienden a estructuras maduras excepcionales.
  2. Poner en valor los diferentes servicios que pueden ofrecer los rodales singulares a la sociedad: a) establecimiento de parcelas permanentes para el seguimiento científico y  aplicaciones forestales, dado su extraordinario interés ecológico y como reserva genética; b) regular el uso público en el rodal.
  3. Ejemplificar la gestión para la preservación de los rodales singulares, como proyecto demostrativo para la gestión de rodales singulares del Inventario de Bosques Singulares de la Generalitat de Catalunya.
  4. Constituir reservas genéticas que sean incluidas en el Catálogo estatal de material de base para la producción de material forestal de reproducción (MFR).

 

Resultados

En el proyecto se establecen un total de 39,6ha, 16,6ha en la región prepirenaica y central y 23ha en la meridional. Una vez finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 48,25ha. La distribución por ZEC y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C1 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie

(ha)

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5130028 Ribera Salada 8,45 8,45 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130027 Obagues riera de Madrona 3,57 3,57 Finalizados
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 29,31* 19,45 No iniciados
Meridional ES5140006 Serres de Cardó-El Boix 6,92* - -

pinassa1

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Generación de madera muerta en Ribera Salada