C1. Conservación y puesta en valor de rodales singulares de Pinus nigra

El proyecto LIFE Pinassa ha protegido y mejorado la estabilidad y el estado de conservación de los rodales singulares de titularidad privada y pública, en los cuales se han identificado problemas de estabilidad, falta de heterogeneidad, escasa regeneración y falta de regulación del uso público

Imatge_verticalObjetivos específicos

  1. Mejorar la estabilidad estructural y garantizar la conservación y regeneración a corto y medio plazo de los pequeños rodales singulares de pino laricio de Cataluña con características extraordinarias de madurez o que tienden a estructuras maduras excepcionales.
  2. Poner en valor los diferentes servicios que pueden ofrecer los rodales singulares a la sociedad: a) establecimiento de parcelas permanentes para el seguimiento científico y  aplicaciones forestales, dado su extraordinario interés ecológico y como reserva genética; b) regular el uso público en el rodal.
  3. Ejemplificar la gestión para la preservación de los rodales singulares, como proyecto demostrativo para la gestión de rodales singulares del Inventario de Bosques Singulares de la Generalitat de Catalunya.
  4. Constituir reservas genéticas que sean incluidas en el Catálogo estatal de material de base para la producción de material forestal de reproducción (MFR).

 

Resultados

Se han seleccionado 174 ha de rodales singulares con el objetivo de destinarlos a evolución natural, sin perjuicio de que en determinados casos, cuando las condiciones técnicas lo recomienden (falta de heterogeneidad, problemas de competencia o escasa regeneración) efectuar tratamientos de mejora. En el 24% se han realizado tratamientos para mejorar la conservación del hábitat y el resto se han mantenido en evolución natural según la información obtenida a partir de los inventarios previos. La principal actuación realizada ha consistido en la mejora de la biodiversidad a través de la creación de madera muerta en pie (mediante el anillado de árboles vivos) o al suelo (generando troncos y tocones altas). En algunos casos concretos se han realizado desbroces selectivas y en uno de los rodales se hizo una clara selectiva para liberar algunos pies de especial interés (robles, grandes pinos, etc.).

En los rodales públicos han firmado acuerdos o convenios de colaboración mientras que en los rodales privados se han firmado 3 contratos de arrendamiento por un periodo de 25 años en los que la propiedad se compromete a preservar el bosque.

Se ha elaborado un Plan de uso público de los rodales singulares con el objetivo de regular la afluencia de visitantes y permitir su seguimiento científico y técnico. Las propuestas de este Plan van dirigidas a conocer la situación inicial del rodal, minimizar la afluencia de visitas y disminuir su impacto. Por este motivo, y en base a la caracterización, se han diferenciado los rodales que pueden formar parte de los circuitos de uso social general, los rodales a los que se puede acceder con visitas guiadas y aquellos restringidos únicamente a visitas técnicas y científicas. En todos los casos, este plan ha sido consensuando con la propiedad.

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C1 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie (ha) TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5130028 Ribera Salada 8,45 8,45 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130027 Obagues riera de Madrona 3,57 3,57 Finalizados
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 29,31* 19,45 Finalizados

 

Figura 1. Generación de madera muerta en el Sistema Prelitoral Meridional

Figura 1. Generación de madera muerta en el Sistema Prelitoral Meridional