C7. Conservación de bosques de Pinus nigra adultos adaptados al régimen natural de fuegos

En la presente acción se pretende emular la dinámica natural del fuego de baja intensidad, como elemento clave que garantiza la conservación del hábitat de Pinus nigra, manteniendo estructuras con baja carga de combustible en los estratos inferiores y un dosel arbóreo vital.

Para ello se aplicará fuego de baja intensidad mediante quemas prescritas en aquellas localizaciones que presentan signos de madurez, señales de la acción de fuegos naturales y que por el contrario en la actualidad muestran una carga de combustibles en los estratos inferiores que pueda condicionar la supervivencia de la especie por el paso de un fuego de origen natural o antrópico.

Objetivos específicos

  1. Preservar las características de estructuras arboladas adultas adaptadas a un régimen natural de fuego en masas de Pinus nigra.
  2. Evitar la pérdida de estas estructuras adultas de Pinus nigra por la acción de un incendio forestal en localizaciones de alto valor ecológico y paisajístico.
  3.  Profundizar en el conocimiento de la relación del fuego con la especie Pinus nigra y que permita establecer bases de gestión de la especie que integren la perturbación fuego.

Resultados

En el proyecto se planifican un total 21ha, todas ellas presentes en la región meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 34,14ha. La distribución de las acciones por ZEC y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C7 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie

(ha)

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Meridional ES5140017 Serra de Montsant-Pas de l’Ase 3,74 3,74 Iniciados
Meridional ES5140006 Serres de Cardó-El Boix 7,33 7,33 No iniciados
Meridional ES5140009

Tivissa-Vandellòs-Llaberia

4,77 4,77 Iniciados
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 18,30 18,30 No iniciados

 pinassa7

 

 

 

 

 

Figura 1. Quema prescrita de la acción C7 en Serra de Montsant-Pas de l’Ase