C6. Actuaciones selvícolas estratégicas para la prevención de grandes incendios forestales en los bosques de Pinus nigra

Los trabajos de prevención consistirán en la implementación en puntos estratégicos de gestión (1) de tratamientos silvícolas de prevención innovadores y quemas prescritas, que tienen por objetivo generar estructuras de bosque de laricio resistentes y resilientes a grandes incendios forestales y que, sobretodo, incidan en la reducción de la intensidad de los incendios que puedan darse en la zona.

Objetivos específicos

  1. Reducir el riesgo de gran incendio forestal  en hábitat de pino laricio, a través de actuaciones en puntos estratègicos de gestión, en zonas donde este hábitat está en condiciones ecológicas favorables y tiene un interés especial, sea por la presencia de rodales singulares o bien por estructuras maduras y de interés para la biodiversidad.
  2. Obtener estructuras de bosque de pino laricio que garantizarán un comportamiento del fuego asequible a los medios de extinción, para su control, y evitarán la generación de fuegos de alta intensidad, que se propagan por las copas.
(1) La mejora en el análisis y estudio del patrón de comportamiento de grandes incendios ha permitido establecer una metodología para determinar las localizaciones clave que condicionan el movimiento y alcance final de los mismos. Estas localizaciones denominadas puntos estratégicos de gestión (PEG) para el control de grandes incendios forestales, permite al sistema de extinción concentrar recursos en lugares que permitirán establecer maniobras de control seguras y eficaces.

Resultados

En el proyecto se planifican un total 65ha, repartidas entre la región prepirinaica y central y la región meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 81,24ha. Del total seleccionado una parte se realiza de forma mecanizada y otra parte con quemas prescritas, realizadas directamente por el socio DINT. Algunos rodales se localizan fuera de las ZEC en Puntos Estratégicos de Gestión para la prevención de grandes incendios forestales, llamadas áreas de influencia (A.I.). La distribución de las acciones por ZEC y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C6 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie (ha) TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5130029 Serres de Queralt i els Tossals-Aigua d’Ora (A.I.) 41,94 41,94 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130027 Obagues riera de Madrona(A.I.) 15,24 15,24 Finalizados
Meridional ES5140009Tivissa-Vandellòs-Llaberia 10,92 10,92 Faltan 2,42hade quema prescrita
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 13,14 13,14 No iniciados

 

pinassa6

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Quema prescrita del sotobosque de pino laricio para prevención de incendios en Serres de Queralt i els Tossals-Aigua d’Ora