C5. Recuperación de rodales de Pinus nigra en áreas afectadas por grandes incendios

AGS_017

El proyecto LIFE PInassa realizará tratamientos de apoyo a la regeneración natural de Pinus nigra en rodales afectados por fuego de alta densidad, donde antes del incendio la especie era claramente dominante y en la actualidad el fuego ha provocado su sustitución por quercíneas.

Algunos de estos tratamientos son:

  • Desbroces selectivos
  • Resalveos en las cepas de Quercus con abundante rebrote generado en el incendio
  • Regeneración natural apoyada

Objetivos específicos

  1. Mejorar la regeneración de Pinus nigra en áreas afectadas por grandes incendios forestales que han alterado sustancialmente el hábitat y donde la persistencia de la especie está claramente en peligro.
  2. Ejemplificar la gestión para la mejora de bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio, y que permita la multifuncionalidad del hábitat, compatibilizando la conservación del hábitat con una gestión ecológica, económica y socialmente sostenible.
  3. Elaborar material de transferencia donde se recojan las principales recomendaciones de gestión sobre tratamientos de claras de mejora para garantizar la conservación y mejora del hábitat en bosques de Pinus nigra mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (BAT) de Gestión Forestal Sostenible (SFM), haciendo compatible la conservación con el resto de funciones del bosque (socio-económica y recreativa).

Constituye una acción demostrativa para su aplicabilidad al conjunto de los bosques de pino laricio de esta estructura de hábitat en el conjunto de su distribución ibérica. Los rodales donde se actuará presentan un elevado valor demostrativo: se localizarán en lugares de buena accesibilidad, son representativos de la tipología de hábitat identificada, y con todas las facilidades para su posterior visita en acciones de formación y divulgación.

Resultados

En el proyecto se planifican un total 36ha, 12 ha en la región prepirinaica y central y 24ha en la meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 31,57ha. La distribución por ZEC y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C5 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie

(ha)

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5110012 Montserrat-Roques Blanques-riu Llobregat 23,97* 10,28 Finalizados

(1ªFase)

Meridional ES5140009 Tivissa-Vandellós_Llaberia 7,60 7,60 Finalizados

*El rodal debe regenerarse de forma natural a partir de puntos de expansión. Las acciones sobre el matorral y otras especies que compiten con Pinus nigra se realizan en 10,28ha, en el resto del rodal no es necesario eliminar dicha competencia.

 

pinassa5

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Desbroce, eliminación de matorral y pies de Pinus halepensis en Montserrat-Roques Blanques-riu Llobregat para favorecer la regeneración de pino laricio.