C4. Mejora de la estructura, madurez y biodiversidad de bosques de estructura irregular intensamente explotados y degradados

C5_irregularEl proyecto LIFE Pinassa realizará cortas de mejora (entresacas) en las que se eliminarán los individuos deficientes y de escasa vitalidad y los pies que compiten con los árboles más vitales y se abrirán conos de regeneración (pequeñas aperturas del dosel o bosquetes de menos de 1000 m2) muy adecuados para promover la regeneración de la especie, para la mejora de la heterogeneidad estructural del hábitat y para favorecer la diversidad de especies de sotobosque. Se distribuirán dispersos aleatoriamente por el rodal.

La reducción de biomasa combustible con continuidad vertical generará una estructura desfavorable a la propagación de incendios.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la heterogeneidad de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.
  2. Acondicionar el crecimiento del bosque para conducirlo hacia estadios de madurez estructural a largo y medio plazo, al mismo tiempo que se consigue una mayor estabilidad del estrato arbóreo en su conjunto.
  3. Reducir el peligro de incendios forestales de estos bosques y su resiliencia frente al cambio climático
  4. Ejemplificar la gestión para la mejora de bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio, y que permita la multifuncionalidad del hábitat, compatibilizando la conservación del hábitat con una gestión ecológica, económica y socialmente sostenible.
  5. Elaborar material de transferencia donde se recojan las principales recomendaciones de gestión sobre tratamientos de claras de mejora para garantizar la conservación y mejora del hábitat en bosques de Pinus nigra mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (BAT) de Gestión Forestal Sostenible (SFM), haciendo compatible la conservación con el resto de funciones del bosque (socio-económica y recreativa).

Constituye una acción demostrativa para su aplicabilidad al conjunto de los bosques de pino laricio de esta estructura de hábitat en el conjunto de su distribución ibérica. Los rodales donde se actuará presentan un elevado valor demostrativo: se localizarán en lugares de buena accesibilidad, son representativos de la tipología de hábitat identificada, y con todas las facilidades para su posterior visita en acciones de formación y divulgación.

Resultados

Se planifican un total 48ha, 22ha en la región prepirinaica y central y 26ha en la meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 39,94ha. Durante el proceso de tramitación de las acciones previstas se han excluido 2 rodales con un total de 3,46ha, debido a los condicionantes de ejecución establecidos por los órganos de gestión del Parc Natural dels Ports.

La distribución de las acciones por ZEC y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C4 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie (ha) TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES0000018Prepirineu Central Català 24,08 17,1* Finalizados
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 15,86 15,86 No iniciados

*En el proceso de marcaje se han excluido 6,98ha de corta por dificultad en el desembosque, repartidas en distintas áreas, de pendiente elevada y baja densidad viaria

 

pinassa4

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Corta selectiva y generación de madera muerta en Prepirineu Central Català