C3. Actuaciones selvícolas de mejora del hábitat en bosques adultos sin regeneración, de estructura muy simplificada y baja biodiversidad

La actuación básica consistirá en la apertura de pequeños huecos en el dosel, de menos de 1000 m2 generando conos de regeneración muy adecuados para la especie y asegurar la conservación de los pinares de Pinus nigra garantizando la regeneración natural suficiente del pino laricio como especie dominante y que condiciona en mayor medida la estructura del hábitat. La regeneración natural de la especie en muchas zonas de su hábitat de distribución es inexistente o muy limitada a causa de procesos históricos, sobretodo en aquellas donde la gestión pasada fue intensa y los árboles semilleros, que deben garantizar la sostenibilidad del Pinus nigra, no presentan las mejores características para garantizar una regeneración vital en el futuro.

Objetivos específicos

  1. Fomentar la regeneración natural en tres rodales de Pinus nigra adultos de estructura regular, donde la masa ya presenta síntomas de madurez y no existe regeneración que garantice la sostenibilidad a largo plazo del hábitat dominado por el pino laricio.
  2. Mejorar la heterogeneidad de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.
  3. Ejemplificar la gestión para la mejora de bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio, y que permita la multifuncionalidad del hábitat, compatibilizando la conservación del hábitat con una gestión ecológica, económica y socialmente sostenible.
  4. Elaborar material de transferencia donde se recojan las principales recomendaciones de gestión sobre tratamientos de claras de mejora para garantizar la conservación y mejora del hábitat en bosques de Pinus nigra mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (BAT) de Gestión Forestal Sostenible (SFM), haciendo compatible la conservación con el resto de funciones del bosque (socio-económica y recreativa).

Constituye una acción demostrativa para su aplicabilidad al conjunto de los bosques de pino laricio de esta estructura de hábitat en el conjunto de su distribución ibérica. Los rodales donde se actuará presentan un elevado valor demostrativo: se localizarán en lugares de buena accesibilidad, son representativos de la tipología de hábitat identificada, y con todas las facilidades para su posterior visita en acciones de formación y divulgación.

Resultados

En el proyecto se planifican un total de 68ha, 54ha en la región prepirinaica y central y 14ha en la meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 51,62ha. Durante el proceso de tramitación de las acciones previstas se han excluido un total de 6,67ha, debido a los condicionantes de ejecución establecidos por los órganos de gestión del Parc Natural dels Ports. La distribución por ZEC de las acciones y su estado de ejecución se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C3 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie

(ha)

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5130028 Ribera Salada 4,20 4,20 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130027 Obagues riera de Madrona 3,66 3,66 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130010- Serra de Boumort-Collegats 24,33 22,00* Finalizados
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 2,15 2,15 No iniciados
Meridional ES5140009

Tivissa-Vandellós-Llaberia

17,28 17,28 Faltan 8,08ha

*En el proceso de marcaje se han excluido 2,33ha de corta por dificultad en el desembosque

 

pinassa3

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Corta preparatoria del arbolado en Serra de Boumort-Collegats