C2. Actuaciones selvícolas de mejora del hábitat en bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio

El proyecto LIFE Pinassa realizará una regulación de la competencia intraespecífica del arbolado en bosques de Pinus nigra que se encuentren en estadios jóvenes de arbolado, fruto de la regeneración natural de la especie en antiguos terrenos de pastos o cultivos. Estas estructuras de hábitat presentan elevadas densidades, constituyendo bosques frágiles y poco estables, con escasa biodiversidad a causa de una estructura muy homogénea, excesivamente densa y falta de madurez. Además, son bosques muy vulnerables a las sequías e incendios forestales.

Objetivos específicos

  1. Mejorar la heterogeneidad estructural y de composición de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.
  2. Acondicionar el crecimiento del bosque para conducirlo hacia estadios de madurez estructural a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se consigue una mayor estabilidad del estrato arbóreo en su conjunto y una mayor resistencia a las sequías.
  3. Reducir el peligro de incendios forestales de estos bosques e incrementar su resistencia y resiliencia frente al cambio climático.
  4. Ejemplificar la gestión para la mejora de bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio, y que permita la multifuncionalidad del hábitat, compatibilizando la conservación del hábitat con una gestión ecológica, económica y socialmente sostenible.
  5. Elaborar material de transferencia donde se recojan las principales recomendaciones de gestión sobre tratamientos de claras de mejora para garantizar la conservación y mejora del hábitat en bosques de Pinus nigra mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (BAT) de Gestión Forestal Sostenible (SFM), haciendo compatible la conservación con el resto de funciones del bosque (socio-económica y recreativa).

Constituye una acción demostrativa para su aplicabilidad al conjunto de los bosques de pino laricio de esta estructura de hábitat en el conjunto de su distribución ibérica. Los rodales donde se actuará presentan un elevado valor demostrativo: se localizarán en lugares de buena accesibilidad, son representativos de la tipología de hábitat identificada, y con todas las facilidades para su posterior visita en acciones de formación y divulgación.

Resultados

En el proyecto se planifican un total 42,4ha, 18,4 ha en la región prepirinaica y central y 24ha en la meridional. Finalizada la Acción 3, se han seleccionado un total de 44,4ha. La distribución por ZEC y estado de ejecución se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1. Distribución y estado de las Acciones C2 según Programa de conservación

ÁMBITO ZEC Superficie

(ha)

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
Superficie (ha) Estado
Prepirenaico y central ES5130028 Ribera Salada 18,89 18,89 Finalizados
Prepirenaico y central ES5130027 Obagues riera de Madrona 6,64 6,64 Faltan 1,8 ha
Meridional ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional 18,87 18,87 No iniciados

pinassa2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Clara baja del arbolado preservando árboles singulares en Ribera Salada. Se ha preservado un árbol con nido de rapaz y los de su entorno para darle protección.