Primera evidencia de reproducción del murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) en Cataluña en el marco del Life PINASSA

31 de Julio de 2015

A partir de los inventarios ecológicos en rodales singulares del LIFE Pinassa, investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña capturaron una hembra en estado de gestación de murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii). Se la primera cita de cría en Cataluña de esta especie amenazada. En concreto, se capturó en un rodal de bosque maduro de pino cercano a Viladric (El Solsonès).

El murciélago ratonero forestal es una especie amenazada, de conservación prioritaria a nivel Europeo (Directiva Hábitats), y considerada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Cataluña hay poquísimas datos, hasta el punto de que se puede considerar que se encuentra en peligro de extinción. Se tienen datos de unos pocos individuos capturados en cuevas, en especial en invierno, y de algunos machos en ambientes forestales. También se cuenta con una localidad de apareamiento en la Alta Garrotxa con más 50 individuos observados en otoño por parte Museo de Granollers y la Asociación Galanthus. Está vinculada a los bosques viejos, sobre todo en robledales donde suele cazar pequeños insectos desde el suelo hasta las copas de los árboles. Las colonias de cría suelen situarse en nidos abandonados de pájaros carpinteros en robles o pinos grandes. Suelen ser colonias de pocas hembras, de menos de 50 ejemplares.

Su principal problema parece ser la falta de rodales de bosque maduro, en especial de bosques caducifolios o mixtos con abundancia de cavidades y nidos de pájaros carpinteros. Por eso para conservar esta especie de quiróptero forestal es importante preservar los bosques maduros y árboles grandes y viejos y crear acciones destinadas a incrementar las masas maduras en nuestro país. Los quirópteros o murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocido en Europa y con más especies, todas protegidas y muchas de ellas amenazadas. Todos los murciélagos europeos son insectívoros y especies clave en los ecosistemas. Se convierten, al mismo tiempo, un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas de insectos. Estos hechos justifican la importancia de trabajar para conocer y mejorar sus poblaciones y asegurar su conservación.

Publicado en: News es