Inventario en los rodales estratégicos para la prevención de grandes incendios forestales

Continuando con el monitoreo de las actuaciones selvícolas del proyecto, en junio se ha iniciado el inventario dasométrico y de estructura forestal de los rodales de actuación de la acción C6, situados en puntos estratégicos para la prevención de grandes incendios forestales. En total, se trata de 42 ha en el Solsonès, 10 ha en la ZEC de Tivisa-Vandellós-Llaberia y 17 ha en el Parc Natural de Ports.

Mediante este inventario se obtendrá la información necesaria en cuanto a la estructura forestal para diseñar las actuaciones selvícolas necesarias para reducir el riesgo de gran incendio forestal, que es el objetivo principal de la acción C6. Las actuaciones se diferenciaran en dos tipos. Por un lado, se realizaran tratamientos selvícolas innovadores utilizando los modelos de gestión multifuncionales ORGEST, y por otro lado se prevé actuar mediante quemas prescritas realizadas por el personal especializado del Cos de Bombers. Una vez realizados los tratamientos en los rodales estratégicos, las estructuras forestales resultantes garantizarán un comportamiento de fuego asequible a los medios de extinción para evitar la generación de fuegos de alta intensidad.

En el conjunto de los tratamientos selvícolas y las quemas prescritas se monitorizará el efecto sobre las estructura forestal y se evaluará su efectividad tanto en el comportamiento de incendios como la influencia en la biodiversidad.

pinassa-life-incendios-rodales-estrategicospinassa-life-incendios-rodales-estrategicos2

Publicado en: News es