Terminada la acción C5 en la finca de Can Maçana de la Fundació Catalunya-La Pedrera

Durante el mes de mayo se ha terminado la última fase de los trabajos previstos dentro la acción C5 en Can Maçana. Se ha realizado la siembra de semilla utilizando 3 metodologías diferentes: siembra con tractor, siembra con pala de cavar, siembra tirando las semillas al azar y siembra con la metodología del nengo-dango. Todos los puntos de siembra han sido cartografiados y georeferenciados (se han establecido más de 200 puntos de control), a fin de poder hacer seguimiento de los diferentes métodos, y ver cuáles han sido más exitosos. En total, se ha plantado en una superficie de 8.32ha, y se ha utilizado 4 kg de semilla seleccionada por Forestal Catalana de zonas de Cataluña donde la variante genética es muy similar a la existente en Can Maçana. Los trabajos de siembra y plantación las ha hecho la empresa Social Forest SL.

Este trabajo se complementa con los desbroces entorno a los pies de pino hechos en primavera y otoño para ayudar a que la semilla que cayera del árbol durante la primavera tuviera más opciones de germinar, y la plantación de 3000 plantones en la misma zona. Después de un otoño, invierno y primera parte de la primavera muy favorables en cuanto a precipitaciones, se ha podido constatar que la gran mayoría de plantas han tenido una buena respuesta y se veían con brotes nuevos, y que este año en la zona ha habido una gran producción de piñas por parte de los árboles de pino.

El objetivo final de esta acción, es repoblar de pino laricio el área de Can Maçana, muy castigada por los incendios de las últimas décadas que prácticamente le han hecho desaparecer, y garantizar una nueva generación que dé continuidad y posibilidad de expansión de esta especie.

1_c5

Foto: Nengo-Dango. Masas de arcilla de la zona, mezclada con abono natural y semillas de pino

2_c5

Foto: Siembra de Nengo-dango entorno al punto de control.

3_c5

Foto: Siembra con tractor

4_c5

Foto: Siembra con tractor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: News es