Conservación de los bosques de pino: medidas para la prevención de incendios, el 18 de octubre en Llaberia

Los bosques de pino de Cataluña son un hábitat prioritario en Europa. Actualmente presentan, en general, una estructura forestal con elevada continuidad de vegetación y acumulación de combustible de sotobosque, muy vulnerable a generar incendios de copa de alta intensidad.

En el marco del proyecto Life Pinassa, se han realizado actuaciones para reducir la acumulación de combustible en puntos estratégicos para mejorar la capacidad de control de los grandes incendios y promover estructuras menos vulnerables, con tratamientos mecánicos y quemas prescritas.

Para dar a conocer el proyecto en una de sus zonas de aplicación, la Serra de Llaberia, se ha organizado una jornada técnica en Llaberia el próximo 18 de octubre, en el marco del Plan Anual de Transferencia Tecnológica 2016 del DARP. Además de presentar el proyecto, se explicarán las actuaciones selvícolas realizadas en zonas estratégicas para la prevención de incendios, y el uso del fuego como herramienta de gestión forestal y la experiencia en cremas prescritas en Cataluña.

Publicado en: News es