Imitan el fuego de los rayos para preservar la estructura de los bosques de pino

Ayer, 21 de junio, los Bomberos de la Generalitat en colaboración con el Consorcio de la Serra de Llaberia, aplicarán fuego de baja intensidad en un bosque de pino laricio en Llaberia. Esta acción pretende imitar el fuego que se produciría por la acción de los rayos.

Este tipo de fuego, al ser recurrente y de baja intensidad, permite mantener una estructura de bosque con árboles adultos y maduros. Esto facilita su supervivencia en el caso del paso de un incendio, ya que implica una copa separada del suelo y una cubierta de matorral reducida.

El CTFC será el encargado de hacer el seguimiento de la quema , valorando los efectos del fuego natural en la vegetación en su época natural (verano). Por ello, se buscarán condiciones meteorológicas que permitan conseguir una intensidad de fuego baja para eliminar el sustrato de matorral sin condicionar la vitalidad de toda la estructura del bosque.

Para la ejecución de la quema se utilizarán herramientas manuales y antorchas de goteo y un equipo humano compuesto por bomberos especialistas, y se seguirán las directrices establecidas en el plan de quema redactado por la preservación de este espacio de interés comunitario.

Publicado en: News es